25 de junio 2020. La soledad de Jesús.

Actualizado: jun 25


Evangelio según San Mateo 26, 56


En aquel momento dijo Jesús a la gente: «¿Como contra un salteador habéis salido a prenderme con espadas y palos? Todos los días me sentaba en el Templo para enseñar, y no me detuvisteis. Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas.» Entonces los discípulos le abandonaron todos y huyeron. Los que prendieron a Jesús le llevaron ante el Sumo Sacerdote Caifás, donde se habían reunido los escribas y los ancianos. Pedro le iba siguiendo de lejos hasta el palacio del Sumo Sacerdote; y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver el final."

Los discípulos le abandonaron y huyeron.


Hace tiempo escuche una anécdota en la que se decía que el demonio sacó sus armas a subasta delante de innumerables demonios. Sacó sus armas a subasta y Satanás decía: “¿Cuánto dais por esta piedra?  Esta es la piedra de la lujuria, infinidad de almas tengo sumergidas en el infierno por esta piedra”. El resto de los demonios subastaba. Después sacó otra piedra  “¿qué dais por esta piedra?  Esta es la piedra de la soberbia, tened en cuenta que en el infierno hay vírgenes, pero no hay humildes, por lo tanto esta piedra de la soberbia es de un valor incalculable”.  Pujaban los demonios, y después de sacar una serie de piedras, de repente dijo: “¡ay!, ahora aquí tengo una piedra, pero esta no la sacó a subasta. Esta es la piedra con la que más almas he metido en el infierno, no hay nadie en el infierno que no esté por ella”. Y entonces los demás diablos pujaban y decían: “!sácala a precio!, ¿qué piedra es esa?, ¡dínoslo!, ¡comunícanos tu secreto!”. No os comunico nada, decía él.  “Pero, ¿qué piedra es esa?, le replicaban.  ¡Ah!, dijo él, esta es la piedra del desaliento”, producido por la soledad del alma, donde no hay nada ni nadie que me acompañe, comprenda, apoye.  La soledad del que no tiene a Dios, y no espera ya nada.


La amarga noche del huerto, Jesús les dijo a sus discípulos, velad y orad para no caer en la tentación, ellos no comprendieron la importancia de este consejo, y se dejaron vencer por el cansancio, tristeza y confusión al no comprender el camino que emprendía el Maestro.


En el momento del prendimiento, los discípulos huyeron, lo dejaron sólo, ante el mal, el pecado, el demonio.

Jesús se queda solo, lo ataron, no había nadie que le ayudara, fue conducido entre empujones e insultos, ni una cara amiga, amable, que le diera aliento; lo presentaron ante los que lo querían matar, sin tener el apoyo de sus discípulos; fue calumniado, escupido, azotado, coronado, y no había nadie en quien apoyarse.

¿Dónde estaban los suyos?, ¿ los que comieron del pan multiplicado, los enfermos curados, los que le escuchaban y se maravillaban?, ¿ los tullidos, cojos, ciegos?; sin rastro de nadie.


Sólo Pedro, que le seguía de lejos, donde manifiesta que su amor por el Maestro era menor que su miedo, porque a Jesús no se le puede seguir de lejos.

Pero Jesús no estaba sólo, tenía a su Padre, le había pedido que pasara el cáliz, pero por encima de sus ruegos reinaba la confianza en la voluntad de Dios, se sabía en la manos del Dios, aunque no lo percibiera, no lo sintiera; no estaba solo, y con esta certeza en su corazón, tenía a Dios.


También nosotros tendremos momentos de soledad, de desaliento, la tentación de dejarlo todo y huir, y sólo Dios puede darme las fuerzas que necesito para transitar un camino de dificultades y sufrimientos, lleno de oscuridad pero iluminado por Dios.


Jesús quiso vivir cada uno de estos momentos para mostrarnos el camino que debemos seguir si queremos ser discípulos, el camino de la santidad personal, la ruta que nos ofrece, si deseamos cargar la cruz por nosotros y por la salvación de los hermanos, este es el camino, aunque ellos no lo sepan o valoren.

El alma que tiene a Dios, todo lo tiene, y saldrá adelante a pesar de las dificultades. Caminará con la fuerza del Espíritu, mostrando el camino hacia la resurrección.


3 vistas

8711785636

©2020 por Sagrado Corazon. Creada con Wix.com